

Un documento de trabajo del Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research Australia señala que la cantidad óptima de horas de trabajo por semana es de 25, que es equivalente a 3 días laborales en lugar de 5, especialmente para personas cuya edad supera los 40 años. Más allá de ese tiempo, dice el documento, la capacidad cognitiva se reduce significativamente y aparecen señales de fatiga y estrés. El concepto contradice completamente la idea del multimillonario chino Jack Ma, que invita a “trabajar 12 horas diarias durante 6 días a la semana si queremos una vida mejor”.
Así entonces, los efectos se perciben en la pérdida de la memoria, las habilidades lingüísticas, la capacidad de concentración y en la rapidez con la que procesamos la información. De igual forma, se dificulta mantener ciertas funciones cognitivas que apenas permanecen en altos niveles durante el tiempo recomendado por los investigadores. Una vez se sobrepasa, el cansancio las reduce drásticamente.
“LA PRODUCTIVIDAD EN EL TRABAJO SE LIMITA A UNAS POCAS HORAS”
Si bien la reducción del tiempo de trabajo puede parecer algo irrealizable en muchas regiones del mundo, en Países Bajos ya es toda una realidad. Allí, desde el año 2000 entró en vigencia una ley que permite a los empleados reducir las horas y solicitar trabajo a tiempo parcial. Es común trabajar 4 días a la semana, lo cual es un tiempo adoptado por el 86% de las mujeres con hijos y el 12% de los padres.
Por otra parte, según una investigación de vouchercloud, la eficiencia durante una jornada de trabajo se limita a unas pocas horas. El informe, basado en un cuestionario hecho a cientos de empleados británicos, proporciona datos de lo que se considera el “ritmo real” de los trabajadores y el tiempo en el que lograban su máximo rendimiento, así como cuándo éste empezaba a disminuir.
Cerca del 80% (la mayoría), admitieron no ser productivos durante toda la jornada. Como mucho, en promedio, alcanzaban su límite de rendimiento a las 2 horas y 53 minutos. Un segundo grupo, por otro lado, confesó que en un 65% de los casos no conseguían desempeñar sus funciones sin distracciones. La razón principal: revisar redes sociales, leer noticias o hablar con otros compañeros, así como fumar o comer. Además, muchos de los participantes dedicaban buena parte de tiempo a la búsqueda de otro trabajo.
Pero si miramos por este lado, en España no es que tengamos muchos motivos para quejarnos. Según un informe de la OCDE, los españoles dedican 1.691 horas de trabajo cada año, cifra que está por debajo de la media de la organización: 1.766 horas. Los menos favorecidos (por encima de la media, claro) son los trabajadores mexicanos, seguidos de Corea del Sur y Grecia. En el lado opuesto están los alemanes, los holandeses y los noruegos.
El economista británico John Maynard Keynes, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, indicó en una de sus predicciones que la tecnología nos llevaría a trabajar menos tiempo. Según su teoría, para 2030 el tiempo reglamentario sería de 15 horas. Estamos aún muy lejos de ese número, a menos que descontemos cada uno de los minutos de ocio y vida social que pasamos en nuestros dispositivos.
FUENTE: GACETA DE MADRID

Dr. José Rodríguez: “Chile tiene el potencial de convertirse en la Arabia Saudita del hidrógeno verde”
Optimista, pero crítica es la mirada del Dr. José Rodríguez Pérez, el investigador chileno más citado en el mundo en el ámbito de la ingeniería por noveno año consecutivo. Uno de sus trabajos más prometedores tiene que ver con el corazón de la electromovilidad,...

Primer episodio de «Coloquios para el futuro»

Hablando de la industria de la energía

Más allá del litio
Boris Santos Gómez Úzqueda @BorisSGomezU Obviamente de momento el litio es dominante en la industria: baterías de teléfonos móviles, de computadoras portátiles, de electrodomésticos y de vehículos eléctricos, entre otras, confían aún en el litio como mejor...

Pongámonos de acuerdo, ¿estamos viendo la misma película?
Carlos Hugo Molina Resulta que la Bolivia del Bicentenario es un turbión que está creciendo en conciencia y ciudadanía. Aquí hay espacio para todos porque: El 60% de la población es menor de 30 años, no tiene odios, quiere formarse, estudiar, trabajar, está conectada...

Un exsecretario argentino de Energía advirtió sobre cortes de luz: “Aunque cambie el gobierno, el verano que viene va a ser peor que este”
El exsecretario de Energía de la Nación Emilio Apud fue entrevistado en el programa conducido por José Del Rio, Comunidad de Negocios en LN+, y explicó a qué se deben los constantes cortes de luz en la ciudad y la provincia de Buenos Aires. “Se producen porque el...