Abogado Rodrigo Javier Garrón Bozo pasa tips si estás sintiendo la crisis y quieres adoptar medidas para evitarte problemas:

 


Fuente: @rodrigo_garron
1. Guarda absolutamente todos los formularios y facturas declaradas en el SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES de los últimos 8 años. El Estado lo primero que hace es fiscalizar gestiones pasadas, donde no hay descargos, cargándote multas y exigiendo pagos, INCLUSO SI TU EMPRESA FUE CERRADA, DISUELTA Y LIQUIDADA!!.
2. Evita problemas con trabajadores o dependientes.
3. Mantén tus libros societarios y documentación de la empresa al día, evita multas ante una eventual fiscalización.
4. Si vas a constituir una Sociedad Comercial, que tu Escritura de Constitución sólo tenga los elementos básicos, no tiene ningún sentido copiar el Código de Comercio, además que te encarece tremendamente los costos notariales. Si ya tienes constituida una Sociedad Comercial, modifica tu Escritura de Constitución, reduciéndola a lo mínimo.
5. Reduce el volumen de tus documentos notariales, hay varias opciones para ello y te ayudará a disminuir bastante tu gastos. Los notarios cobran por hoja.
6. Mantén tu empresa liviana de cargas laborales, terciariza todo lo que puedas.
7. Si vas a dar crédito o vender en cuotas, no olvides tener contratos que garanticen el cumplimiento. La garantía es la piedra angular de las obligaciones.
8. Protege tu patrimonio personal, separándolo del patrimonio de la empresa. La constitución de una Sociedad Comercial, es un paso fundamental para ello.
9. Protege tus marcas comerciales, diseños industriales e inventos (patentes), son tu principal activo.
10. Evita demandar y que te demanden. El sistema judicial no es una vía para resolver conflictos, y por el contrario, puede ser una tortura para el demandante como para el demandado.
São Paulo

São Paulo

Sao Paulo con demanda promedio de 15.888 MW (mega watio) (2020, Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica CCEE). Para tener una idea: casi 11 veces la demanda eléctrica interna boliviana (todo el país). [video width="640" height="352"...