Breve diálogo con la multitud
9 de mayo de 2022
Por Roberto Barbery Anaya
El frío de Buenos Aires a las seis de la tarde es dos veces frío. José María Barbieri estaba sentado en la mesita del rincón, mirando la lluvia que pasaba por la calle. Entré al Café por la puerta del rincón y fingí con aire distraído que no lo había visto. El truco inofensivo fue aún más evidente porque era su cumpleaños. Entonces dijo con aire resignado: “De acuerdo. Esta fecha, por lo general, la paso solo, pero ahora la pasaré con la multitud.”
Transcribo el breve diálogo que tuvimos (él y yo (José María y “la multitud”))
-Bueno, pero no debe ser tan difícil cumplir años cuando uno se puede pagar más de un café…
-Hay más tiempo para pensar, y eso es demoledor. Pensar es tomar conciencia del tiempo, lo que en un viejo es lo mismo que atentar minuciosamente contra la vida.
-No entiendo…
-Con la edad, la emoción se remonta a evocar idílicamente el pasado; si no estás gravemente enfermo, el presente resulta indiferente, y el futuro es inmenso: la muerte.
-Lo que quise decir es que al menos no tiene problemas económicos…
-Esa es una visión muy joven de la vida, estimado joven. De todas formas, espero que el dinero le alcance para leer a Sir Thomas Browne. Dice que el olvido es insobornable…
-Entonces no es verdad que todo tiene un precio…
-El valor y el precio son distintos. No solo en el mundo cotidiano de la Economía. Ya dijo Oscar Wilde que un cínico es aquel que sabe el precio de todas las cosas y el valor de ninguna. Pero no cambiemos de tema. Por lo pronto sigamos con el genio inglés, no con el genio irlandés…
-¿Qué más dice Browne?
-Es implacable con los afanes materiales de la intrascendencia. Dice que los tesoros del olvido son tan vastos que incluyen los huesos que caben en una urna…
Puede ser una imagen de 1 persona e interior
—-
El autor Roberto Barbery Anaya, Director del CEPAD, es reconocido en Bolivia como uno de los principales ideólogos de la Ley de Participación Popular (1994), norma que permitió la descentralización municipal del país. Se desempeñó como Subsecretario Nacional de Participación Popular en la gestión de gobierno 1993-1997 (sin militancia político-partidaria), impulsando el diseño y la implementación de la Ley citada, y presentando de manera oficial sus alcances en Washington (BM, BID), Bruselas (UE), Madrid (BID) Caracas (BID), Buenos Aires (CIVITAS) y Cartagena de Indias (BID). Fue Ministro de Estado (sin militancia político-partidaria), Encargado de Participación Popular, entre octubre de 2003 y enero de 2005, promoviendo en todo el país el Diálogo Nacional Bolivia Productiva
São Paulo

São Paulo

Sao Paulo con demanda promedio de 15.888 MW (mega watio) (2020, Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica CCEE). Para tener una idea: casi 11 veces la demanda eléctrica interna boliviana (todo el país). [video width="640" height="352"...