El crudo perdió más de USD 30 cómo resultado del rebrote de Covid-19 en China
17 de marzo de 2022

El crudo llegó a rozar la marca de los USD 130 a principios de este mes cuando Rusia invadió a Ucrania. Pero el sacudón que disparó los precios de los combustibles en todo el mundo ahora cede en la medida en que los mercados prevén menor actividad económica china

Los precios del crudo retroceden 27% desde su máximo. Foto: EFE/Archivo Los precios del crudo retroceden 27% desde su máximo. Foto: EFE/Archivo

El mercado de petróleo no encuentra respiro. Luego de alcanzar picos de USD 132 a principios de este mes como resultado de las sanciones estadounidenses a Rusia por la invasión de Ucrania, el barril de Brent cotiza hoy por debajo de los USD 100, 27% por debajo de sus máximos de pocas semanas atrás. Al impulso que supuso la guerra a principios de mes se le opuso ahora otro factor, en este caso bajista: las dudas respecto al rebrote de Covid-19 en China y su potencial impacto en la actividad global.

Con pocos días de diferencia, los precios se acercaron a récords de 14 años y se derrumbaron otra vez.

El barril WTI superó los USD 130 el 8 de marzo pasado, un récord desde 2008

Desde el 8 de marzo, el WTI recortó más de USD 36 a su valor. Se trata de los precios más bajos desde el pasado 25 de febrero (USD 92,33 el barril), un día después de que Rusia inició los ataques sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El crudo de referencia en Estados Unidos quedaba así por debajo de la barrera de los 100 dólares y sumaba importantes pérdidas esta semana, puesto que este lunes ya descendió más de 6 dólares, lastrado especialmente por un repunte del coronavirus en China y las órdenes de confinamiento de 45 millones de personas en el país asiático, que se prevé llevará a una menor demanda del producto.

La fuerte caída da continuidad a la volatilidad que se ha registrado en los mercados desde que las fuerzas rusas entraran en Ucrania, que en el caso del petróleo de Texas ha llevado a que el precio del barril registrara inicialmente un fuerte ascenso que llevó hasta los USD 130 por primera vez desde julio de 2008.

El crudo retrocede lastrado especialmente por un repunte del coronavirus en China y las órdenes de confinamiento de 45 millones de personas en el país asiático, que se prevé llevará a una menor demanda del producto

El barril de Brent, la otra referencia global, tuvo un recorrido similar al tocar los USD 132 el 8 de marzo y cotizar hoy debajo de los USD 100.

Los precios inicialmente ascendieron ante el temor de una interrupción de la oferta del crudo dado que tanto EEUU, como el Reino Unido y Canadá prohibieron la importación del producto de Rusia, pero otras naciones europeas, que dependen tanto del “oro negro” como del gas ruso, no han anunciado medidas similares, y los expertos aseguran que Moscú sigue teniendo compradores, entre ellos la India.

El desplome del crudo se da a pesar de que mayoría de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) extrajo en febrero menos petróleo del previsto, con lo cual 921.000 barriles diarios de crudo quedaron en el subsuelo, según se desprende de los datos publicados este martes por la organización en su informe mensual.

Esa cifra, basada en estimaciones de institutos independientes, confirma la percepción en los mercados de que la organización petrolera tiene poca capacidad para seguir expandiendo los suministros, en un momento en que las naciones consumidoras occidentales buscan alternativas al “oro negro” ruso.

Fuente: INFOBAE.COM