España quiere vender hidrógeno verde más barato que la gasolina a través del mayor hub de hidrógeno renovable del mundo

Producir y vender hidrógeno verde de forma competitiva es uno de los grandes retos que enfrenta esta fuente de energía a partir de renovables. El objetivo que se han propuesto grandes plataformas internacionales como ‘Green Hydrogen Catapult’ es reducir el costo del hidrógeno a menos de 2 dólares por kilogramo para 2026.

Ahora España ha decidido formar parte de la carrera con el que aseguran será el hub de hidrógeno renovable más grande del mundo. Bajo el proyecto HyDeal España, el objetivo es vender hidrógeno verde a 1,5 euros el kilo.

Primera etapa, en Asturias
acero

Planta de acero de ArcelorMittal. Foto: ArcelorMittal.

Dhamma Energy, Enagás, Naturgy, ArcelorMittal o Grupo Fertiberia son algunos de las empresas que formarán parte de este ambicioso proyecto con el que se quiere suministrar hidrógeno renovable para la producción de acero verde, amoniaco verde, fertilizantes verdes y otros productos industriales bajos en carbono.

La primera etapa del proyecto permitirá abastecer a un importante complejo industrial situado en Asturias, produciendo el hidrógeno renovable mediante electrólisis y a un precio «competitivo» respecto a otros combustibles fósiles gracias a plantas solares ubicadas en distintos puntos de la mitad norte de España, explica Enagás.

El comienzo de la producción está previsto para 2025, y espera contar con una capacidad instalada total de 9,5 GW que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

ArcelorMittal y Grupo Fertiberia, junto a otras organizaciones que se sumarán a HyDeal España, serán los grandes compradores de esta energía, con un plan para adquirir 6,6 millones de toneladas de hidrógeno renovable durante los próximos 20 años.

Según los cálculos del hub, supondría evitar el 4 % de las actuales emisiones de CO₂ de España y aspira demás a suministrar el equivalente al 5 % del gas natural importado por España.

Para hacernos una idea de lo que supone vender 1 kg de hidrógeno a 1,5 euros, un litro de gasolina equivale aproximadamente a 0,780 kg. 

Según la Agencia Internacional de la Energía, 1 kilogramo de hidrógeno verde, que contiene unos 33,3 kWh, cuesta entre 3,50 y 5 euros, lo que supone entre 0,10 euros/kWh y 0,15 euros/kWh.

Naturgy

En cambio, el hidrógeno obtenido a partir del reformado de gas natural -un método que emite grandes cantidades de CO₂ a la atmósfera- cuesta 1,5 euros/kg o 0,045 euros/kWh.

Un plan que sobre el papel pinta bien, pero que tendrá que demostrar su viabilidad.

España consiguió superar en 2020 el 20 % de la demanda de energía final con renovables, pero ni siquiera el 10 % de la energía utilizada para el transporte -recarga de vehículos en gran parte- ha provenido de una fuente limpia.

El plan español pasa por invertir 1.500 millones de euros en el desarrollo de hidrógeno verde entre 2020 y 2023. Empresas como Iberdrola o Repsol (que consume el 72 % del hidrógeno de España en procesos de refinería) aplaudieron en su momento la medida, pero pidieron facilidades.