La radio de Santa Cruz de la Sierra a sus 84 años se la puede oír y ver
6 de octubre de 2022

Por Hugo Salvatierra Rivero, expresidente de Asociación de Periodistas de Santa Cruz

—-
La tecnología ha cobrado un impulso irreverente hace una decena de años y, seguirá sorprendiendo a todos, por el imparable avance de las ciencias aplicadas. De los medios tradicionales que conocemos (Periódico, Radio y Televisión), el que más se ha adaptado a las nuevas tecnologías, es sin duda, la radio.
Hace 84 años, la población cruceña fue testigo de la creación de la primera emisora en Santa Cruz, hecho catalogado como histórico, porque significaba una conexión con el resto del país y con Sudamérica. El ex presidente Germán Busch, fue el autor de la instalación de Radio Oriente, que salió al aire un 7 de octubre de 1938.
Hoy recordamos ese significativo día para la historia de Santa Cruz. La radio, sin duda fue el masificador de las actividades sociales, culturales económicas y políticas de una ciudad pujante que luchaba salir adelante gracias al abandono del centralismo.
Desde su aparición en Santa Cruz, hace 84 años, los radialistas crearon espacios democráticos de confrontación de ideas, que permitió desarrollar una cultura de tolerancia, fortalecieron el espíritu de la estirpe camba e impulsaron el amor por la región.
La radio ha contribuido grandemente al desarrollo del terruño, fue parte de la lucha histórica por las regalías petroleras, formó líderes cívicos y políticos, empoderó la palabra de los cruceños, dándole voz a los sin voces, incentivó la música oriental y sus artistas, fue parte activa en el retorno de la democracia en el país.
En la actualidad, vivimos en la “Aldea Global”, vaticinada por Marshal MacLuham, en su libro, “Comprender los medios de Comunicación” (1964), donde predice que los medios electrónicos cambiarían e influirían para siempre en la sociedad.
En pleno siglo XXI, la radio ha transitado por la ruta de lo analógico y se ha estacionado en lo digital. El Internet, las plataformas y las redes sociales, han contribuido de gran manera para que la radio se universalice y, más allá todavía, permite que podamos ver a través de ella utilizando el Streaming. “Tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo”. (Definiciones de Oxford Languages)
Hoy, podemos hablar de la radio imagen que es la utilización de la tecnología para mostrar a los protagonistas de la radiodifusión. La imagen es un nuevo complemento para la radio, o sea, es el aporte de la tecnología a la radiodifusión.
Se debe entender que la imagen es un complemento, por lo tanto, se hace radio y no televisión por radio. Quienes se muestran como presentadores de televisión en la radio, equivocan el concepto y desperdician el sentido mágico de este medio de comunicación que es instantáneo, versátil, libre y espontáneo.
La tecnología nos permite insertar, a este mundo globalizado, a aquellos ciudadanos olvidados de fuera del centro urbano y de las provincias alejadas. El reto actual de los radialistas, es surcar nuevamente los barrios, comer el polvo de sus calles, involucrarse en sus necesidades, en sus expectativas y empoderarlos con el don de la palabra para narrar sus historias.
En pleno auge de la tecnología, podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que la radio fue, es y seguirá siendo un medio accesible, democrático y la fiel compañera del hombre.

 

São Paulo

São Paulo

Sao Paulo con demanda promedio de 15.888 MW (mega watio) (2020, Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica CCEE). Para tener una idea: casi 11 veces la demanda eléctrica interna boliviana (todo el país). [video width="640" height="352"...