Presidenta de Comunidad de Madrid Isabel Ayuso avisa de que «España colapsará» si Sánchez «sigue ahogando en impuestos a los ciudadanos»
31 de marzo de 2022

Ayuso ha criticado la gestión económica del Gobierno en la jornada de la «Ley de Mercado Abierto» con la que eliminará las licencias empresariales.

Las empresas no tendrán que sacarse una nueva licencia para instalarse en la Comunidad de Madrid siempre y cuando ya la tengan en otra región. Esa es la principal ventaja que va a otorgar la Ley de Mercado Abierto que ha aprobado el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y que pondrá en marcha en poco más de un mes.

Este jueves, la presidenta regional ha clausurado la jornada «Ley de Mercado Abierto: hacia la unidad de mercado», donde numerosos expertos han analizado a conciencia todos los detalles de esta norma pionera. A la cita también ha acudido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, así como académicos, políticos y empresarios de la talla de Jaime García-Legaz, Gregorio Izquierdo o Miguel Garrido. El redactor de Libre Mercado, Diego Sánchez de la Cruz, ha moderado las ponencias y las mesas de debate que se han celebrado en las instalaciones de la Universidad CUNEF.

«El exceso de normas, de reglas, de barreras y de exigencias ha llenado de fronteras la geografía española e impide a sus empresarios buscar oportunidades en el resto de comunidades. Por eso, queremos eliminar todas las barreras que tenga una empresa de cualquier lugar de España a la hora de ejercer su actividad en Madrid» ha explicado Ayuso.

«La clase media española es un 10% más pobre»

Ayuso ha continuado su discurso señalando que «en tiempos de nacionalismos y regionalismos, en Madrid, nos inspira el espíritu de la UE. En plena globalización, no tiene sentido que nuestros empresarios se encuentren atrapados en una maraña de trabas y regulaciones dentro de su propio país». Porque «a veces crear empleo o contratar es tan difícil, que se te quitan las ganas. España no se puede permitir 17 regulaciones, permisos o tasas diferentes» ha declarado.

La presidenta madrileña también ha aprovechado su comparecencia para criticar la nefasta gestión económica del Gobierno de Pedro Sánchez y se mostró preocupada por el último dato de inflación de marzo. «Ayer conocimos un dato escalofriante: los precios están subiendo a un ritmo de casi el 10% anual. Esto supone casi 4 puntos más que la media europea y es un buen reflejo de los efectos de las políticas ideológicas e intervencionistas que llevamos sufriendo desde hace tres años. Hoy la clase media española es un 10% más pobre», lamentó.

«Si se interviene a las empresas a través del salario mínimo y el despido o la vivienda a través de los topes al alquiler e impuestos anacrónicos, como el de Patrimonio o Sucesiones o Donaciones, y se sigue ahogando en impuestos a todos los ciudadanos, España colapsará«, alertó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado que durante estos años de pandemia y de crisis económico «el Gobierno ha subido todos los impuestos: el de la Renta, el IVA, el Impuesto de Sociedades, … y se han incrementado los costes laborales por la puerta de atrás, se han aprobado nuevos impuestos como la tasa Google y luego la colección de impuestos autonómicos que se han inventado».

«El ánimo de lucro no se persigue en Madrid»

«Esta ley nace para derribar una importante barrera de entrada que se encuentran los empresarios de España para operar en una especie de proteccionismo autonómico» ha señalado Lasquetty.

De esta forma, y con carácter general, cualquier entidad que ya esté legalmente establecida en otra comunidad autónoma podrá hacerlo libremente en Madrid de forma automática. Así, la norma tiene como objetivo fomentar la inversión, la generación de empleo y la reactivación económica en este territorio. Según los cálculos del Ejecutivo regional, su puesta en marcha generará una inversión de 4.000 millones de euros, 50.000 puestos de trabajo y sumará 1,6 puntos al PIB.

El consejero ha denunciado la cantidad de barreras regulatorias y normas innecesarias que sufren los empresarios de nuestro país muy por encima de los países vecinos. «En la Comunidad de Madrid estamos abiertos a todos los que quieran crear oportunidades y riqueza. Aquí, el ánimo de lucro ni se señala ni se persigue. Por eso, no les vamos a pedir ninguna licencia si ya la tienen en otra región. No tendrán que pedir permiso».

En su exposición, Lasquetty ha citado una frase muy esclarecedora de Alexis de Tocqueville sobre los beneficios del comercio, que pone de manifiesto la importancia de contar con una administración que lo fomente el progreso:

«El comercio es el enemigo natural de todas las pasiones violentas. Hace a los hombres independientes y les da una alta idea de su importancia personal, que les lleva a querer gestionar sus propios negocios y les enseña a tener éxito en ellos. Por lo tanto, los inclina a la libertad, pero poco a la revolución.»

 

 

Fuente: Libre Mercado

São Paulo

São Paulo

Sao Paulo con demanda promedio de 15.888 MW (mega watio) (2020, Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica CCEE). Para tener una idea: casi 11 veces la demanda eléctrica interna boliviana (todo el país). [video width="640" height="352"...